martes, 23 de noviembre de 2010
Un cuento de erizos
Cuenta una leyenda que al inicio de la Edad de Hielo, muchos animales morian a causa del frío.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí.
Pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Visto esto, tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra.
Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.
De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas, que la relación con alguien muy cercano, puede ocasionar; ya que es importante el calor del otro.
Y los erizos sobrevivieron.
Moraleja de la historia:
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás sin dejar de admirar las cualidades.
sábado, 23 de octubre de 2010
Uno aprende
Poema de Jorge Luis Borges
Y UNO APRENDE....
Después de un tiempo
Uno aprende la sutil diferencia
Entre sostener una mano y encadenar el alma,
Y uno aprende que el amor no significa acostarse
Y una compañía no significa seguridad
Y uno empieza a aprender
Que los besos no son contratos
Y los regalos no son promesas,
Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
Que uno realmente es fuerte,
Que uno realmente vale
Y después de un tiempo
Uno planta su propio jardín y decora su propia alma
En lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Con el tiempo aprendes
Que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro
Significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo aprendes
Que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte
Puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo aprendes
Que si estas al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad,
Irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo comprendes que los verdaderos amigos son contados,
Y que quien no lucha por ellos
Tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes
Que disculpar cualquiera lo hace
Pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes
Que si has herido a un amigo de forma dura
Muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta
Que aunque seas feliz con tus amigos,
Algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta
De que cada experiencia vivida con cada persona, es única e irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta
De que el que humilla o desprecia a un ser humano,
Tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
Porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprenderás
Que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen
Ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta
De que en realidad lo mejor no era el futuro,
Sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que,
Aunque seas feliz con los que están a tu lado,
Añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo
Y ahora se han marchado
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón,
Decir que amas decir que extrañas,
Decir que necesitas decir que quieres ser amigo,
Ante una tumba ya no tiene sentido.
Y uno aprende y aprende
Y con cada dia uno aprende.
Pero desafortunadamente sólo con el tiempo.
jueves, 14 de octubre de 2010
Reafirmante de senos
Facundo Cabral
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el Universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias.
Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde.
Aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir "basta" al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día.
Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?.
No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por
la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no
sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas "no puedo" ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.
Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.
Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto Para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta.
Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.
No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente.
Dios Tiene todo bajo control, y yo escogi confiar en eso
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Amarse con los ojos abiertos ( J. Bucay)
Amor y enamoramiento
De “amarse con los ojos abiertos”
Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.
Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.
Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.
Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro". Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.
Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.
"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser.
En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en tí." Mauricio Abadi.
Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.
de Jorge Bucay, libro: "Amarse con los ojos abiertos"
JEAN SHINODA BOLEN
ENTREVISTA A JEAN SHINODA BOLEN
Todo lo que ha aprendido lo ha explicado en sus más de treinta libros. En El millonésimo círculo nos propone que formemos círculos de mujeres. “Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.” Pero llega más lejos cuando dice que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad. Está convencida de que la era patriarcal toca a su fin.
Jean Shinoda Bolen tiene 68 años. Es de familia japonesa y nació y vive en Los Ángeles. Doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California, está divorciada y tiene dos hijos. Cree que Iraq es Vietnam repetido una y otra vez, y que es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. Dice que la espiritualidad une y las religiones dividen.
-¿Quejarse es perder el tiempo?
-¿Claro!
-Hay mucho que aprender...
-Por eso a mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.
-No se yo...
-Se lo diré de otra manera: una bruja es una persona con poder personal.
-Eso me gusta.
-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.
-¿Algo más?
-Sí. Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.
-¡...!
-Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.
-¿Hay que esperar a la vejez para ello?
-Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años; esas a los 60 son increíbles.
-¿Qué nos quiere transmitir?
-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán.
-¿Por qué dice eso?
-Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se haya en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.
-¿Un camino colectivo?
-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora.
-¿Y cuál es el secreto para lograrlo?
-El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.
-Perdone, pero por qué en un círculo.
-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.
-¿Convocan el poder interior?
-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico de la teoría de Rupert Sheldrake.
-¿El centésimo mono?
-Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie... Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.
-¿Porqué no círculos mixtos?
-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.
-Curioso...
-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que la negocian son machos alfa...!
-¿Qué ocurre cuando se encuentran un hombre y una mujer estresados?
-Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, que provoca huída o enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre se encuentra con una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta solamente con que se siente a su lado.
-Es bonito eso que dice.
-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos.
-¿Que camino interior propone?
-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.
-¿A qué se refiere?
-Sus patrones internos, que yo resumo en siete arquetipos de diosa. Cada mujer tiene dos o tres dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Demeter, la creativa Afrodita, o Hera, la diosa del matrimonio. (Nota de la redacción: Podéis hacer este trabajo con su libro Las diosas de cada mujer)...
-No será tan simple.
-No. Pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo dominante y nuestro rol en la vida coincidan, nos sentiremos satisfechas.
Fuente: Entrevista publicada en La Vanguardia
lunes, 6 de septiembre de 2010
El mensajero
En un país y una época muy lejana, miles de peregrinos se dirigían hacia un santuario.
Había una posada en el camino y un anciano estaba sentado a la puerta mirando el rio de gente pasar. De pronto vio a un hombre extraño, muy delgado, altísimo y vestido con un ropaje muy diferente al resto. Le preguntó:
- ¿Quién eres?, no pareces peregrino.
- No, no soy peregrino. Soy el mensajero de la muerte y me dirijo al
santuario para cumplir con un encargo de llevarme 500 personas.
- ¿y cómo vas a realizar tu trabajo?
- Sembraré el cólera. En un lugar con tanta afluencia de gente y tan malas
condiciones, lograré mi cometido con rapidez y muy fácilmente.
El extraño personaje continuó su camino.
A los pocos días los peregrinos comenzaban a retornar. El anciano pregunto a dos de ellos:
- ¿Cómo fue todo?
- Bien, pero sobrevino el cólera y mucha gente murió
- ¡Ah sí! ¿Cuánta gente?
- Unas 2000 personas
- ¿tantas? No puedo creerlo
- Puedes estar seguro y quizás fuesen más, una lástima.
El anciano caballero decidió esperar al mensajero para preguntarle por qué había cambiado su encargo de aquel terrible modo. Y finalmente lo vio llegar:
- ¡Deténgase!!! ¿Es usted el caballero con el que hablé hace unos días?
- Sí señor, yo soy
- ¿No me dijo Ud. Que tenía el encargo de llevarse 500 vidas?
- Sí, así es. Y eso es lo que hice.
- Pero murieron muchos más
- 2200 exactamente
- ¿Y cómo pudo hacer una cosa así?
- Señor mío, yo solo cumplí con mi misión, vine a llevarme
quinientas vidas y me las llevé. . . . . . . el resto murieron de miedo.
martes, 22 de junio de 2010
Mascarilla tensora
Mejor efecto que el de las ampollas esas, que nos venden, con la promesa de ponernos radiantes. . . después de una jornada agotadora, para ir a una cena y deslumbrar :)
Una clara de huevo bien batida (mejor si es de gallinas de corral)
Con unas gotas de aceite de oliva, si tienes la piel seca; o un poco de limón
si la tienes grasa.
Extender por el rostro y cuello, dejar actuar 20 minutos y retirar con agua.
La crisis
De rabiosa actualidad. . . a pesar del tiempo que tiene.
(se le atribuye a Eistein. . . a saber de quies es. . . y tampoco importa)
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
jueves, 17 de junio de 2010
Ritual para la abundancia
Estamos en el solsticio. Un buen momento para todo tipo de rituales mágicos.
Dipondremos nueve velas blancas en un circulo y nueve velas verdes alrededor de estas.
En el centro 3 monedas de 1 céntimo, tres de 2 céntimos y tres de 5 céntimos
Hay que rodearlo todo con una hilera de sal.
Encendemos primero las velas verdes; repitiendo en voz baja la siguiente lectura:
Sol cúbreme de oro; luna vísteme de plata. Que la abundancia inunde mi vida, para mi
suerte y la de todos, de acuerdo con el plan universal.
Se repite la operación con las velas blancas.
Se dejan consumir.
Después se guardan las monedas en una bolsita de tela roja, junto con un imán y una pizca de canela, para llevarlas en el bolso.
En caso de no tener un espacio adecuado para hacer el ritual (y seguro para tantas velas), se pueden reducir a tres de cada. En este caso las monedas serian tres de un centimo y tres de dos centimos. ;-)
martes, 15 de junio de 2010
El perrito, la pantera y el mono
Un señor va de cacería al África y lleva a su perrito. Un día, el perrito se aleja del grupo, se extravía y comienza a vagar solo por la selva. En eso ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera.
Al ver que la pantera lo va a devorar, piensa rápido qué hacer.
En eso ve un montón de huesos de un animal muerto y empieza a mordisquearlos.
Cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice:
– ¡¡¡Ah, qué rica pantera me acabo de comer!!!
La pantera que lo oye, frena en seco, gira y sale despavorida pensando:
¡¡¡¿Quién sabe qué animal será ese. A ver si me come a mí también???!!!
Un mono que andaba trepado en un árbol cercano, oyó y vio la escena.. Sin más salió corriendo tras la pantera para contarle cómo la había engañado el perrito:
‘¡Pantera tonta. Esos huesos ya estaban ahí! Además, es sólo un simple perrito!’
La pantera, enojada, sale corriendo a buscar al perrito con el mono montado en el lomo. El perrito ve a lo lejos que viene nuevamente la pantera con el mono y se da cuenta de que este último había ido con el chisme.
¿Y ahora qué hago? – piensa todo asustado.. Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda, como si no los hubiera visto, y cuando la pantera estaba cerca de atacarlo de nuevo, el perrito exclama:
¡¡¡ Este mono desgraciado, hace como media hora que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no aparece!!!
MORALEJA: EN MOMENTOS DE CRISIS, SÓLO LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO.
lunes, 14 de junio de 2010
Tarta de fruta
Tarta de crema y frutas.
Ingredientes:
4 huevos, 4 cucharadas de harina, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de postre de levadura.
Para la crema: 1 l. de leche 240 gr. de maicena 4 cucharadas grandes de azúcar, 3 0 4 yemas de huevo (diluir la fécula de maiz y las yemas en frio).
Mezclar bien la harina con la levadura.
Montar las claras a punto de nieve
Incorporar las yemas (ya mezcladas con el azúcar) y la harina.
Aceitar la bandeja plana del horno, y aceitar también sobre la bandeja un papel de hornear.
Verter la mitad de la mezcla y hornear a 180º (entre 3 y 12 minutos, dependiendo del tipo de horno)
Reservar la lámina de bizcocho y repetir la operación con el resto de la mezcla
Cortamos cada lámina de bizcocho por la mitad y tenemos para una pastel de 3 pisos y sobra una parte para ir picoteando mientras montamos la tarta .
Colocar en una bandeja la primera lámina de bizcocho, una capa de crema, otra lámina, una capa de nata (podemos comprarla ya montada o hacerlo en casa). . . tercera lámina de bizcocho y cubrir con crema.
Sobre esta enchanchamos la fruta del tiempo, a nuestro gusto. También se podría hacer una de las capas de mermelada, o de chocolate; pero si nos decidimos por la nata, es mucho más fácil teniéndola muy fría y en un recipiente también enfriado.
Bon profit!!!
jueves, 27 de mayo de 2010
Estrellas de mar
ESTRELLAS DE MAR (CUENTO SUFÌ)
Erase una vez un hombre que vivía a la orilla del mar; una larga y solitaria playa donde el invierno no parecía acabar núnca. Por las mañanas salía de su casa y paseaba por la tranquila playa. Estaba jubilado y no tenía muchas cosas que hacer.
Una mañana, vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña, agachandose y levantandose en una especie de danza.
Cuando estubo cerca, vió que se trataba de un muchacho, que cogía estrellas de mar de la orilla y las lanzaba al mar.
El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo; y este le contestó: " Recojo las estrellas de mar que han quedado en la arena, al bajar la marea, y las devuelvo al mar, para salvarlas"
Perdona, pero esto que estás haciendo no tiene sentido, le contestó el hombre.
Hay miles de playas por todo el planeta, y solamente en esta, cientos de estrellas.
El joven se quedó callado unos instantes, se agachó de nuevo para coger una estrella de mar de la arena, y lanzadola con fuerza por encima de las olas exclamó " para ésta... sí tiene sentido".
El hombre se alejó algo desconcertado, no acababa de entender la conducta del joven.
Aquella noche, durmió inquieto y tubo sueños extraños con el océano. Pero a la mañana siguiente, su paseo por la playa se convirtió en una danza de olas y estrellas.
Nuestros esfuerzos pueden parecer a veces una gota de agua en el mar; pero el mar está hecho de pequeñas gotas.
El león en el agua.
Cuenta una leyenda, que en una ocasión, un fuerte león se acercó hasta un lago de espejadas aguas, para calmar su sed.
Pero al acercarse al agua, vio su rostro reflejado en ellas y pensó: "¡Vaya!, este lago debe ser territorio de este león. Tengo que tener mucho cuidado con él."
Atemorizado se retiró de la orilla, pero tenía tanta sed que regresó al poco. Allí estaba otra vez el "león". ¿Qué hacer? La sed lo devoraba y no había otro lago cercano. Retrocedió.
Un poco más tarde, volvió a intentarlo, al ver al "león" abrió las fauces amenazadoramente, pero al comprobar que el otro "león" hacía lo mismo, sintió terror y huyó.
Lo intentó en repetidas ocasiones, y acabó siempre huyendo, pero como la sed era cada vez más insoportable tomo la decisión de beber, pasara lo que pasase.
Así lo hizo. Y cuando metió la cabeza en las aguas, ¡el "león" desapareció!
Valiente no es el que siente miedo, sino el que actua a pesar de el. Muchas veces lo que nos paraliza son nuestros propios fantasmas.
miércoles, 19 de mayo de 2010
martes, 18 de mayo de 2010
Paul Ariès en debate televisivo
Encontré estos comentarios de una persona de la que no tengo ninguna otra información; pero lo pongo aquí porque me pareció de una gran lucidez.
En este momento dificil que estamos viviendo, hay gente que se suicida por razones económicas, sean trabajadores o empresarios; vamos descubriendo, en un proceso a veces doloroso que "más" no es siempre "mejor". . .
Empezamos a ser conscientes todos, de que un planeta finito no puede sostener un crecimiento infinito.
Para mantener el consumo del mundo desarrollado (incluso con el bajón que estamos experimentando ahora; necesitariamos otra "tierra" además de esta.
Así que toca "decrecer" por muy dificil que sea.
Hay poca gente que no esté al tanto, ya, de que las tres cuartas partes de la riqueza se concentran en el 1% de las manos.
La riqueza está ahí, se trata solamente, de no colapsarla, para que todo el mundo pueda sobrevivir.
Se impone la busqueda de otras opciones, porque si seguimos haciendo lo que siempre
hemos hecho, obtendremos los mismos resultados y esto no va bien.
El ejemplo de: Si vd. invita a 4 amigos a compartir
una tarta; la divide en 4 trozos, se come cuatro y deja el 5º para que se lo repartan entre ellos. . . no parece
que en su casa imperen valores como la fraternidad y otros.. ."
Me ha parecido, un genial ejemplo familiar para definir una situación planetaria.
Bastarian 30.000 millones de dolares al año para conseguir que nadie en el mundo muera de hambre, y no somos capaces de encontrarlos.
En cambio, el presupuesto militar "oficial" es de 1,2 billones; el de publicidad
de 800 millones.
700 genera el mercado de estupefacientes y acabamos de gastar 8 billones (casi nada) para salvar este sistema
financiero. (que sería mas razonable dinamitar)
Tiene que haber una manera de hacer las cosas que no sea forzar el trabajo y el consumo, para que todo
siga igual de bien para unos pocos e igual de terrible para tantos.
No estan vendiendo verdades a medias,
y una verdad a medias. . . tan solo es una mentira.
lunes, 10 de mayo de 2010
Carpaccio de calabacin
Perfecto como guarnición de cualquier 2º plato, y muy refrescante en esta época
2 calabacines medianos
El zumo de 1 limón y medio
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Orégano (optativo)
Pelar los calabacines y hacerlos láminas finitas, con un pelador.
Aderezar y guardar en la nevera al menos 6 horas;
está más rico si lo dejamos tomar el aliño.
martes, 4 de mayo de 2010
EL NUEVO PARROCO
El nuevo cura de la parroquia estaba tan nervioso en su primer sermón, que casi no consiguió hablar. El Párroco saliente le sugirió que para el próximo colocase unas gotitas de VODKA en el agua a fin de estar mas relajado. El domingo siguiente el cura aplicó la sugerencia y, en efecto, se sintió tan bien, que podía hablar hasta en medio de una tempestad, totalmente relajado. El día siguiente se despertó en la sacristía y encontró una nota del Arzobispo que decía así:
Apreciado Padre:
La próxima vez, coloque unas gotas de VODKA en el agua y no unas gotas de agua en el VODKA. Le anexo algunas observaciones para que no se repita lo que vi en el sermón de hoy:
a. No hay necesidad de ponerle una rodaja de limón al borde del Cáliz.
b. Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla y besarla.
c. Existen 10 mandamientos y no 12, los apóstoles eran 12, no 7 y ninguno era enanito.
d. No nos referimos a nuestro señor Jesucristo y sus apóstoles como "J.C. y sus boys".
e. David derroto a Goliat con una honda y una piedra; nunca se lo folló.
f. No nos referimos a Judas como "puto cabrón de los cojones".
g. No debe tratar al Papa como "El Padrino".
h. Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
i. El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.
j. En el ofertorio los fieles entregan el diezmo voluntario; quite el letrero que dice: "su propina es mi sueldo".
k. Los pecadores se van al Infierno y no " a tomar por el culo".
l. El padre nuestro se debe rezar alzando las manos al cielo y no haciendo la ola.
m. La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero hacer el trenecito por toda la iglesia, ¡NO!.
IMPORTANTE: Aquel sentado en el rincón del altar, al cual Ud. se refirió como "maricón" y "travestí con faldita", era yo!!! Espero que estos fallos sean corregidos el próximo domingo.
" ME DECLARO VIVO " (Luis Espinoza)
“Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me por...taba como los demás querían y mi conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario!
Desde entonces me atreví a ser como soy! Tengo amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: vegetarianos que devoran al prójimo con su intolerancia, personas que caminan con un cartel que dicen: “Yo se más que tu”; Médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.
El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando imparable, soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad, y si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción, prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos.
El que tú no veas los átomos, no significa que no existan. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio.
Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida. El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles. La educación oficial te prepara para que seas tu propia interferencia.
Es interesante ver cómo los programas educativos eligen cuidadosamente todo lo esencial para descartarlo; así, no se enseña a vivir ni a morir, a amar ni a reír. La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias. No es suficiente querer despertar, sino Despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.
Recuerda que el deseo de hacerlo bien será un interferencia; es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto; la meta no existe, el camino y la meta son lo mismo, no tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente. No, no te resistas, ríndete a la vida, quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, entonces se encarnan las utopías y lo imposible se pone a disposición. La mejor manera de ser feliz es: “ser feliz”; reconstruye tu raíz y saborea la vida; somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos.
El corazón está en emergencia por falta de amor, hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella; nuestro potencial interior aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros, mas no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel. La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado. Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez, amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.
El amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica. Sin amor, el síndrome de inmunodeficiencia será adquirido inevitablemente y ello es mortal. Desde mi corazón indígena sospecho que ser infeliz es una evasión. ¡Cuán fácil es hacer tonterías en este mundo moderno! Sospecho que el hombre empezó a equivocarse hace mucho tiempo, es decir que ya es tiempo de rectificar la marcha, y reorientando el paso, retomar la sagrada senda del sol.
No es posible llegar a nuestro sitio sin trascender el egoísmo; no es posible acceder a la vida plena sin haberse purgado previamente de miedos y temores. La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad; la gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa; la gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza. Hay cosas que son muy razonables y… apestan. Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.
Quienes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada. Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz solo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas. La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia, cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual, la noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo. No importa lo que digan de ti… Lo que los demás esperan de ti pueden convertirte en una cárcel; digan lo que digan de mí yo soy el que soy."
Del libro, “Me declaro Vivo” por Luis Espinoza (Chamalú), 1994
ANTIGUA BENDICIÓN CELTA
Que el camino salga a tu encuentro.
Que el viento siempre esté detrás de ti,
y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar,
que Dios te sostenga sobre la palma de Su mano.
Que vivas por el tiempo que tú quieras,
y que nunca quieras vivir tanto como vives.
Que recuerdes siempre, olvidar las cosas que te entristecieron.
Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron.
Que tengas presente siempre, olvidar a los amigos que resultaron falsos.
Pero nunca te olvides de recordar a aquellos que permanecieron contigo.
Que olvides los problemas que ya pasaron.
Pero recuerdes las bendiciones de cada día.
Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca se te venga el techo encima
y que los amigos reunidos debajo de él, nunca se vayan.
Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
Una luna llena en una noche oscura,
y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que haya una generación de hijos en los hijos de tus hijos.
Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte!
Que el Señor te guarde en Su mano,
Y nunca apriete mucho Su puño.
Que tus vecinos te respeten,
Los problemas te abandonen,
Los ángeles te protejan,
Y que el cielo te acoja,
Que la fortuna de las colinas Irlandesas te abracen.
Que las Bendiciones de San Patricio te contemplen.
Que tus bolsillos estén pesados Y tu corazón ligero,
que la buena suerte te persiga,
Y cada día y cada noche...
muros contra el viento, y un techo para la lluvia,
bebidas junto a la fogata;
risas para consolarte y aquellos a quienes amas cerca de ti,
Y todo lo que tu corazón desee!
Que Dios esté contigo y te bendiga,
Que veas a los hijos de tus hijos,
Que el infortunio sea pobre, y abundantes las bendiciones.
Que no conozcas nada más que la felicidad.
Desde este día en adelante,
que Dios te conceda muchos años de vida,
de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.
Chiste 091
POLICIAAAAAA 091??
POR FAVOR, MANDEN A ALGUIEN URGENTEMENTE, HA ENTRADO UN GATO AQUI EN MI CASA !!!
091 - Qué quiere decir con un gato en casa ???.
- UN GATO!!!... NO SABE LO QUE ES UN GATO?, HA INVADIDO MI CASA Y ESTÁ ANDANDO EN DIRECIÓN A MÍ !!!
091 - Pero no entiendo, ¿Usted querrá decir un ladrón?
- NO COÑOOOOO! ESTOY HABLANDO DE UN GATO, DE ESOS QUE DICEN MIAUUUU. .
091 - Pero que tiene de peligroso que un gato vaya en dirección hacia .....
- ME VA A MATAR!!, Y USTEDES SERÁN LOS CULPABLES !!! Cabrones.
091 - Quién habla???
- SOY EL LOROOOOOOOO, !!!!! AUXILIOOOO.... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SER COMO EL BAMBÚ
Los que no somos agricultores, también sabemos, que para cosechar algo bueno necesitamos de tres ingredientes básicos: Buena semilla, buena tierra, y riego amoroso.
Es obvio, igualmente, que no ayuda la impaciencia. No es aconsejable estirar las plantas (para que crezcan más deprisa)
Hay un cultivo que ayuda a desarrollar la virtud de la paciencia y es el bambú japonés.
Cuando siembras las semillas, por más riego y dedicación que le pongas, pasa y pasa el tiempo y no sucede nada. Pasan los meses, pasan los años y tú sigues esperando. . . . . Pasan siete largos años.
Después, de improviso, en unas pocas semanas, las plantas crecen 30, 40 metros o más Durante todos estos años, en los que parece que nada sucede, la planta genera bajo la tierra un sistema, complejo y perfecto de raíces; que después le permitan sostener ese crecimiento vertiginoso.
En la vida, muchas veces, ocurre como en el cultivo del bambú.
Trabajamos en un proyecto que no acaba de arrancar, visualizamos soluciones que no se materializan. . . . nos desesperamos preguntándonos ¿Qué estamos haciendo mal?.
Y es que la vida tiene su propio ritmo que no podemos forzar, hay que adaptarse. El éxito puede depender de la paciencia que tengamos.
La espera puede ser necesaria para que todo suceda en el mejor momento para nosotros.
Querríamos soluciones rápidas, todo va muy deprisa; pero el crecimiento interno y la maduración requieren su tiempo. Y es muy triste tirar la toalla, porque podríamos estar a punto de conseguir nuestras metas, con un poquito de resistencia de más.
Ante la frustración que nos genera, encontrarnos con situaciones en las que no podemos hacer nada más que esperar. Hay que recordar que podemos ser como el bambú y estar creando las bases para sostener el éxito que va a materializarse.
Todo ocurre en el momento justo.
Preparémonos serenamente, para todo lo bueno que está por venir.
Es obvio, igualmente, que no ayuda la impaciencia. No es aconsejable estirar las plantas (para que crezcan más deprisa)
Hay un cultivo que ayuda a desarrollar la virtud de la paciencia y es el bambú japonés.
Cuando siembras las semillas, por más riego y dedicación que le pongas, pasa y pasa el tiempo y no sucede nada. Pasan los meses, pasan los años y tú sigues esperando. . . . . Pasan siete largos años.
Después, de improviso, en unas pocas semanas, las plantas crecen 30, 40 metros o más Durante todos estos años, en los que parece que nada sucede, la planta genera bajo la tierra un sistema, complejo y perfecto de raíces; que después le permitan sostener ese crecimiento vertiginoso.
En la vida, muchas veces, ocurre como en el cultivo del bambú.
Trabajamos en un proyecto que no acaba de arrancar, visualizamos soluciones que no se materializan. . . . nos desesperamos preguntándonos ¿Qué estamos haciendo mal?.
Y es que la vida tiene su propio ritmo que no podemos forzar, hay que adaptarse. El éxito puede depender de la paciencia que tengamos.
La espera puede ser necesaria para que todo suceda en el mejor momento para nosotros.
Querríamos soluciones rápidas, todo va muy deprisa; pero el crecimiento interno y la maduración requieren su tiempo. Y es muy triste tirar la toalla, porque podríamos estar a punto de conseguir nuestras metas, con un poquito de resistencia de más.
Ante la frustración que nos genera, encontrarnos con situaciones en las que no podemos hacer nada más que esperar. Hay que recordar que podemos ser como el bambú y estar creando las bases para sostener el éxito que va a materializarse.
Todo ocurre en el momento justo.
Preparémonos serenamente, para todo lo bueno que está por venir.
jueves, 29 de abril de 2010
REDES DE MUJERES
A veces lo descubrimos en una etapa temprana de nuestra vida (afortunadas ellas); otras, la mayoría, necesitamos una andadura de 40 o 50 años, para saberlo: Las relaciones más importantes son las que establecemos entre nosotras.
Cuando las mujeres se reúnen, da igual si es para festejar la vida o acompañar la muerte, recibir o despedirse, crear o inventarse, preparar una entrevista o analizar una relación fracasada; hablar de los niños, comentar de las parejas o esbozar los sueños…
Cuando las mujeres se reúnen se produce la magia. No es necesario caldero, ni fuego ritual, juntas despertamos toda la fuerza de 70.000 años de culto lunar.
Vamos viviendo la vida que elegimos, a veces sin saber que la elegíamos; y cuando la desesperanza nos inunda los ojos, allí está nuestro “clan” para abrazarnos, física o virtualmente; para curarnos; para recordarnos que en algún rincón del corazón, aún guardamos la fuerza necesaria para seguir adelante.
Siempre allí, las compañeras con las que hemos ido coincidiendo en esta vida (y quizás en muchas otras). Dispuestas a la broma que nos haga sonreír, a la caricia, a la crítica más acida y al halago más sincero; dispuestas a hacer planes, a intercambiar recetas, a enhebrar sueños. . . y a remendar los que se nos rompieron.
Nuestras parejas, a veces se quedan, a veces se marchan.
Parimos y criamos hijos que nos conectan a la vida y la alegría,. . . y también al dolor.
Pero nuestra red de amigas del alma está ahí para sostenernos en todo momento. Ayudando a que un tropiezo se integre en la coreografía de la danza, escuchándonos en silencio, llorando con nuestras lágrimas, compartiendo la alegría a carcajadas. Cuidando de que el fuego no se apague y tejiendo con nosotras la ternura.
Gracias a todas las mujeres de mi vida.
Cuando las mujeres se reúnen, da igual si es para festejar la vida o acompañar la muerte, recibir o despedirse, crear o inventarse, preparar una entrevista o analizar una relación fracasada; hablar de los niños, comentar de las parejas o esbozar los sueños…
Cuando las mujeres se reúnen se produce la magia. No es necesario caldero, ni fuego ritual, juntas despertamos toda la fuerza de 70.000 años de culto lunar.
Vamos viviendo la vida que elegimos, a veces sin saber que la elegíamos; y cuando la desesperanza nos inunda los ojos, allí está nuestro “clan” para abrazarnos, física o virtualmente; para curarnos; para recordarnos que en algún rincón del corazón, aún guardamos la fuerza necesaria para seguir adelante.
Siempre allí, las compañeras con las que hemos ido coincidiendo en esta vida (y quizás en muchas otras). Dispuestas a la broma que nos haga sonreír, a la caricia, a la crítica más acida y al halago más sincero; dispuestas a hacer planes, a intercambiar recetas, a enhebrar sueños. . . y a remendar los que se nos rompieron.
Nuestras parejas, a veces se quedan, a veces se marchan.
Parimos y criamos hijos que nos conectan a la vida y la alegría,. . . y también al dolor.
Pero nuestra red de amigas del alma está ahí para sostenernos en todo momento. Ayudando a que un tropiezo se integre en la coreografía de la danza, escuchándonos en silencio, llorando con nuestras lágrimas, compartiendo la alegría a carcajadas. Cuidando de que el fuego no se apague y tejiendo con nosotras la ternura.
Gracias a todas las mujeres de mi vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)